El Bienestar emocional entre las expectativas

El bienestar mental no es un estado aislado de nuestro cuerpo. Este debe estar ­­atado a varias cuestiones de nuestra vida cotidiana. Obviamente, lo físico es algo muy importante, pero para tener un bienestar mental optimo, es necesario estar emocionalmente de forma centrada y correcta.

Manejar las emociones no es fácil, es toda una tarea. Especialmente en los momentos de mayor alteración. Reprimir las emociones no es algo deseable, hay que saber reconocer y aceptar, y administrar tanto las emociones positivas como las negativas. Porque el bienestar emocional es una tarea compleja, tanto en los momentos buenos, como en los malos. El hecho de estar bien una señal de confianza, pero tampoco es cuestión de llevarse al mundo por delante en esos momentos. Hay que tener un buen equilibrio.

Exceso de estímulos

Hoy en día, vivimos en un mundo complejo por la cantidad de mensajes, estímulos, intereses y cuestiones que nos atraviesan. No se puede pensar el bienestar emocional por afuera de eso. Muchas veces nos encontramos deseando cosa s que están atadas al consumo y que afectan nuestras emociones.

Otras veces son cuestiones culturales que se imponen y se ajustan como un mandato inalterable para lograr el éxito. Amor, dinero, tener una casa, un auto, la competencia con tu grupo social por lo que sea que se compita.

Por eso, el bienestar emocional muchas veces se ve atado a cuestiones exógenas que a veces se escapan del control. Lo importante aquí es saber medir lo que podemos lograr y lo que la sociedad pide. No implica necesariamente salir de los mandatos, pero ser realista y al mismo tiempo no llenarse de problemas objetivos vacíos, puede ayudar a centrarse a saber cuáles son las cosas realmente importantes.  

Por eso es importante:

  • No desesperarse
  • Centrar objetivos claros y realistas
  • Entender que conseguir lo que uno desea muchas veces tiene una raíz cultural.
  • Conocerse y focalizar la atención. No dispersarse

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s